BLOG: PSICOLOGÍA PARA LA COTIDIANIDAD

Estar en la Friend Zone y Otras Victorias

 

 

 Durante el último año he escuchado por parte de varias personas en el consultorio psicológico, con un tono de derrota o de angustia, que los enviaron a la Friend Zone (que traduce Zona de Amigos). He identificado un temor generalizado a que en lugar de conseguir un romance o una relación de pareja estén en el lugar de la amistad.

 

 Me llama poderosamente la atención pensar qué factores o creencias están inmiscuidas en que la amistad sea la ‘Betty la fea’ de las relaciones sociales, aún cuando de seguro al menos unas pocas veces en la vida hayamos probado sus bondades.

 

 Esta semana atendí a una niña de siete años de edad, cuya familia está transitando por una situación difícil, pues su padre está en tratamiento oncológico y a su corta edad está tratando de entender qué pasa con una persona que tiene esta condición de salud, está observando y acompañando como una niña de siete años puede hacerlo, siendo ella misma, queriendo ser un gato mientras también juega a ser médica o enfermera con sus peluches.

 

 Me contó en esta sesión que estaba feliz porque la próxima semana van a volver al colegio en modalidad presencial y lo que más la tiene entusiasmada es poder volver a estar con sus amigos. Al preguntarle por ellos, expresa que tiene dos mejores amigos. Indagué un poco más y al preguntarle si ambos estaban en su salón, respondió que solo uno de ellos, pero dijo:

 

“No importa que Juan no esté en mi salón, porque yo puedo esperarlo en la puerta de su salón y luego vamos a jugar”.

 

 Como siempre, cada vez que tengo una sesión terapéutica, yo también termino con un montón de aprendizajes, sentimientos, y reflexiones.Esta grandiosa niña, que aún no está impregnada de la cultura del romance como auto realización, sabe de qué se trata la amistad, por eso no le teme a la Friend Zone, por el contrario, ¡le encanta!

 

 

 

 

 

 

 Al pensar en la amistad, recordaba también algunas expresiones que he escuchado y que seguramente ustedes también y, tal vez, ha sido parte de la crianza de varios de nosotros. Expresiones como “amigas no hay” o “¡amigo, el ratón del queso!”, “no hay que confiar en nadie, solo confíe en su familia porque al final son los únicos que siempre van a estar”, o en los lugares de trabajo “yo no vengo a hacer amigos, sino a trabajar”, se convierten en creencias que nos hacen tener una actitud de prevención frente a las personas que llegan a nuestra vida.

 

 Recuerdo haber tenido un compañero del colegio que era muy estudioso y no le compartía sus apuntes a nadie porque sus padres le decían que solo se le acercaban por eso y que se iban a aprovechar de él. Vivía casi siempre solitario, se cerró bastante a la interacción con otros porque le sembraron la semilla de la desconfianza y de la competencia que, a mi parecer, son la maleza que ahoga la semilla de la amistad.

 

Si a esto se suma que en nuestra cultura se ha promovido que tener una relación de pareja y tener un trabajo estable son las vías de auto realización personal por excelencia, por supuesto que la amistad no estará en el radar de las prioridades de la vida de una persona. Como no es prioridad en la cultura, entonces lo más factible es que no esté como prioridad en los sujetos, pues así, como en su expresión literal: están sujetos a esa cultura.

 

 Es entonces apenas lógico pensar que las instituciones que hacen parte de nuestro proceso de socialización (familias, centros educativos, lugares de trabajo) no tengan presente la amistad como un bien preciado. Por tanto, es entendible  que si no nos educan para ser pareja, padres o a veces trabajadores más allá de la ejecución de ciertas funciones, aun cuando son roles reconocidos por la cultura como deseables y como parte del deber ser, pues mucho menos nos enseñan a ser amigos.

 

Están tan idealizadas las relaciones familiares, que en los trabajos y en algunos centros educativos suelen hacer demagogia bajo expresiones de, por ejemplo: “somos la familia coca cola”, por decir el nombre de cualquier empresa en la que hemos prestado nuestros servicios.  Así mismo, están tan idealizadas las relaciones de pareja que en cada persona que conocemos, sobre todo si nos atrae su belleza, empezamos a evaluar la posibilidad de si por fin ése o ésa es la persona con la que 'vamos a ser felices para siempre'.

 

 

 

 

 

 

 

Y la verdad es que cuando perdemos el trabajo, se termina la relación de pareja o tenemos algún conflicto familiar ¿con quiénes descansa nuestra alma y volvemos a sonreír?, ¿con quiénes llegamos incluso a reírnos de nuestros problemas?, ¿quiénes están esperándonos en la puerta del salón para jugar o para repasar juntos los fraccionarios?

 

Sí, es posible que haya llegado a su mente la imagen de sus amigos o sus amigas, porque los amigos son quienes, desde el amor, actúan como El Reparador de Sueños, “apartando piedras de aquí, basura de allá, trocando lo sucio en oro”, como dice Silvio Rodríguez en esa canción que en mi adolescencia me dedicó quien era mi mejor amigo.

 

De hecho, él era el único que sentía realmente mi amigo entre los hombres con quienes interactuaba, dado que –modestia aparte y por desgracia- al tener una apariencia física atractiva dentro de los estándares culturales, siempre sentí que los hombres se acercaban a mí en plan romántico y sexual. Sí, para quienes nos aprecian como bonitos o bonitas en esta cultura no siempre todo es color de rosa, pues nos tienen tan sexualizadas que infortunadamente nos privan del privilegio de la amistad.

 

Cuando me han preguntado ¿de qué te arrepientes en la vida? He identificado dos cosas. La primera es haberme alejado de mi amigo, el de la canción, cuando inicié un noviazgo. Y la segunda, cuando a este novio, unos años después, le propusieron ir a Holanda a estudiar y al consultarme mi opinión le dije que no me gustaría que se fuera. En ambos casos, no fui buena amiga de ninguno de ellos dos, respondí egoístamente a su amor, no estuve dispuesta a esperarlos en la puerta de su salón, pues no entendía el valor de la amistad.

 

Esta desconfianza hacia el otro, transmitida culturalmente, nos ha hecho relacionarnos con la amistad desde el utilitarismo, solemos estar en relaciones de amistad superficiales hasta que se acaben los favores que nos pueden hacer, he escuchado a muchas personas que se molestan porque reciben llamadas de sus amigos solo cuando están en apuros o requieren de su favor:

 

“Además de saludarte, te llamo porque necesito…”

 

 Entonces, nos sentimos utilizados y la voz de aquellos padres que nos dicen que no prestemos nuestros apuntes porque se están aprovechando de nosotros cobra más fuerza. Y así, se cumple la profecía de la inexistencia de los amigos.

 

Por esto, creo que le tememos a la Friend Zone, porque hemos asumido una perspectiva equivocada de la amistad, una amistad como un domicilio de Rappi o, en ocasiones, una narco amistad. Hemos construido amistades para la satisfacción personal y no para alegrarnos de su existencia en sí misma, como cuando el Zorro se alegraba desde las tres si el Principito le decía que vendría a las cuatro.

 

 

 

 

 

 Hace falta entonces seguir pensando y sintiendo la amistad para poder comprenderla, encarnarla y disfrutarla. Lo más seguro, si uno quiere tener buenos amigos, es hacerse un buen amigo para sí mismo y para los demás.

 

Como no nos han enseñado a ser amigos, estuve consultando algunas fuentes y un buen amigo me prestó el libro de Cicerón sobre la amistad. Allí hablan de la relación entre Lelio y Escipión, en la que el segundo muere muy joven y el primero sostiene un diálogo con otros dos hombres que le preguntan ¿cómo puede soportar la muerte de su mejor amigo?

 

Él responde muchas cosas tan bonitas y sabias sobre la amistad, que quiero recomendarles que vayan directamente a la fuente de dicho libro, es corto y muy sustancioso. Aprendí bastante y una de las citas que les quiero compartir, a propósito de cómo tener buenas amistades es ésta:

 

“Es la virtud lo que proporciona y conserva la amistad, pues en ella hay armonía, estabilidad y firmeza. Cuando ésta surge y muestra su luz, cuando ve y reconoce su propia luz en los demás, se acerca a ellos para recibir a su vez la luz que resplandece en los otros. De esta manera se enciende el amor o la amistad (pues ambos términos derivan de amar), y amar no es otra cosa que sentir por el amado un afecto que tiene su fin en sí mismo, independientemente de la necesidad y de la búsqueda de cualquier ventaja” (p. 98). 

 

 Por tanto, queridas y queridos lectores, les invito a que sigamos cultivando en nuestro ser la amistad, pues solo así podremos responder y sentirnos tan tranquilos como el sabio Lilio y como mi sabia paciente de siete años cuando nuestros amigos ‘se muden al otro salón’ o cuando nos inviten a la Friend Zone.

 

 

Con amor, Victoria.

 

 

 

PD: Les dejo el enlace de la canción de El Reparador de Sueños y de otra que me conecta con lo belleza de la amistad.

(También las encuentras en la sección de Música para acariciar tu Psique en esta página web si prefieres la plataforma Spotify).

 

1. El reparador de sueños (Silvio Rodriguez):

https://www.youtube.com/watch?v=I3ILGRi3qtg

 

2. Mambeando (Onda Vaga):

https://www.youtube.com/watch?v=ufS9fROh6Z4&list=RDufS9fROh6Z4&start_radio=1

 

 

 

Deja tu comentario.

Mensaje  

Comentarios resonantes:

"Estar en la Friend Zone y otras Victorias"

"Definitivamente me han pasado varias cosas similares, curiosamente nunca me había puesto a reflexionar sobre eso y tampoco había leído tus blogs profe, así que definitivamente empezaré a escudriñar en ellos, está noche me acuesto con un nuevo y bonito aprendizaje".

 

"Cuando pienso en mis tiempos de soltería y que estaba en el plan de salir, de tener un romance, a mí me sucedía que realmente lo que estaba buscando era tener un amigo, en donde el romance venía en todo lo que implicaba la cita, pero era poder construir ese lazo de amistad, y de la mano el romance. Y entonces, leyéndote, me doy cuenta cómo tal vez hemos separado la pareja de la amistad, que cuándo flaquea esa relación de pareja, emerge la amistad, pero si el significado de la amistad no se ha construido o sus bases no están sólidas o claras, no podes entender y ver al otro. Es una linda invitación a preguntarnos ¿cómo somos como amigos?, porque será ese YO AMIGO/A, él o la que podrá manejar una situación de crisis o una situación que esté conflictuando con nuestros propios intereses, así como tu paciente, ella simplemente lo esperará en la puerta de su salón. La amistad siempre irá más allá, pero si por el contrario su construcción del YO AMIGO/A tiende más a ser como tu compañero que no prestaba la tarea, la sensación siempre será de desasosiego y egoísmo. Y tú, me bella amiga, me has permitido poder vivenciar el significado de la amistad, y entonces a veces soy como la niña de 7 años y otras veces como tu compañero del colegio, pero tú, definitivamente tú siempre serás como la niña de 7 años que me espera en la puerta del salón. Te quiero mi Victoriosa bella". 

 

"Uff Vicky, al leerlo recordé algunas Friend Zone que valdría la pena recuperar… valorar a él/ella por lo que son y no por el “provecho que me daría su amistad… que desafío desprenderese de los estereotipos de relaciones socialmente aceptadas y “manipuladas”.

 

"Tu entrada me ha dejado con tantas inquietudes. Los amigos en el espacio que has planteado y que yo comparto son incondicionales, manifestarán su amor con la entrega. La verdad no, no encuentro relaciones profundas de amistad en ninguna de las parejas que conozco. Es muy duro reconocerlo. ¿Recuerdas esa frase corta, contundente? "Celos, cicuta para el amor". Terrible llevarla a nuestro tema: "Amor de pareja, cicuta para la amistad". Estoy hecho un lío... Es lamentable, la inmensa mayoría de parejas sacrifican un valor fundamental de nuestra identidad, que la amistad protege y es sustancial a ella: la automía. Creo que las parejas que se aman, pero que entran en crisis profundas buscan muchas veces la causa en lugares equivocados. Una gran parte debían preguntarse cuándo comenzaron a dejar de ser amigos, si es que alguna vez lo fueron". 

 

 

 

Comentarios resonantes:

"Las Voces Culposas"

"Es muy lindo lo que escribes acá, muy necesario leerlo. De algún modo, me siento identificada con esto. A mi siempre me han hecho ver el enojo como algo malo y me entra una frustración enorme cada que me enojo porque me siento mal conmigo por eso. Al igual ha sido con muchas cosas, siempre me dijeron que debía ser feliz y si estoy triste o lloro también me siento peor. Al final, lo que aprendí fue que el único espacio en el que me podía sentir yo misma era sola detrás de cuatro paredes. Ahí podía llorar, sentir rabia y tener largas conversaciones conmigo. Y claro, a mis padres los amo y los respeto infinitamente. Sin embargo, sé que asimilar cosas como el enojo o la tristeza como algo natural tomará tiempo... En fin, todo esto para decir que este texto fue como una mano en el hombro para mi, una cosa que no sabía que necesitaba leer y que me alivia mucho haber encontrado".

 

"Excelente. Sin duda he estado en ambos lados; pero poca atención se le presta a lo que ha alimentado o menguado nuestras emociones debido a voces culposas... gracias por compartir.
- Johan"

 

"Yo no sé si se trate de la culpa. La culpa para mí es un concepto atado a la religión. Dejando de lado lo anterior, pienso que esa escena es muy común, debido a que los padres antes y ahora no cuentan con el tiempo y la paciencia para educar a sus hijos. Por qué no reflexionar sobre ese aspecto de la vida que es tan importante, por qué ser padres. Todo debe reducirse a la biología.Será que el ejemplo que da ese propio padre es el del egoísmo. La vida del yo primero, donde su propio hijo debe aferrarse a lo material porque no entiende el desamor que de una u otra forma está sufriendo.Me parece una buena reflexión para aquellos que no somos padres y para aquellos que desean serlo". 

 

"Todas estas reflexiones y propuestas que compartes no solo a tus pacientes,sino a muchas personas a través de diferentes formas como ahora con tus interesantes blogs son un ejemplar esfuerzo y aporte que ayudarán por lo menos a algunos a ser mejores seres humanos y también al propósito que nos motiva a muchos de ayudar de alguna manera a construir una mejor sociedad". 

 

"Que bonito Vi,  me encantó". 

Comentarios resonantes:

"El déja vù de los Patitos Feos"

"Personalmente vengo trabajando la idea de “rechazo” porque en mí se volvió como un fantasma que reproduzco. Hace unos días me cuestioné si he de ver esto afuera es que aún sigue dentro, y me di cuenta que yo misma me rechazo, cuando uno no atiende y se deja de último, se pospone, da prioridad a la sensación del otro sobre la de uno, se está rechazando. Y no darse prioridad es lo que hace que lo desees tanto del otro, pero una vez escuché y me resonó tanto y ahora entiendo de verdad que no importa el rechazo del otro si tú no te rechazas. Más profundo aún, ya creo que no existe rechazo si tú estás contigo, las personas solo hacen elecciones y su reacción hacia ti no es tan polar, está atravesada por ideas, creencias, formas de ver la vida, miedos, luchas, entonces con esa perspectiva uno entiende que nada es personal, son espejos que muestran lo que debes ver, si te lo permites y trasciendes la idea de ataque, como lo hizo el pato cuando supo que siempre fue cisne (todo es en tu beneficio). Está linda la entrada y me alegra que estés reflexionando sobre este tema, además que lo plantees para tantas personas que requieren integrarlo, de una manera tan amable, un abrazo". 

 

 

"Es una triste historia de leer y de vivir. Hay veces que juzgamos, actuamos, sin pensar ¿en qué le afecta a la otra persona? Pero también hay veces que en esas mismas historias hay personas que lo entienden y tratan de ayudar así sea un poco, por ejemplo: una personas bajo la lluvia sin paraguas se está mojando y una persona con paraguas la ve y dice: pobrecita ojalá deje de llover.  Yo pienso: yo no puedo hacer que deje de llover pero si puedo ayudar a esa persona a qué no se moje más o se moje menos con mi paraguas.... Lo que quiero decir es que a veces queremos que todo cambie de raíz y luchamos por ello pero en ocasiones es imposible, pero si podemos pensar en alternativas, apoyarnos de personas que nos pueden brindar un apoyo así no sea lo suficiente para el momento, pero cuando pase la tormenta lo veremos con gratitud por el gesto de ayuda que tuvo con nosotros. No podemos controlarlo todo pero podemos utilizar nuestra inteligencia para crear algo que nos ayude a controlar esa situación cada vez que sea necesario, ya sea solo o acompañado. Te quiero mi patito "diferente". -Las diferencias impulsan al cambio-". 

 

 

"Buenos puntos de vista, muy acertados para el momento que vivimos". 

 

"Me encanto, el hogar esta adentro y se comparte afuera. Mil gracias". 

Comentarios resonantes:

"Aguinaldo y deseos de fin de año"

"Gracias Vicky por tan linda reflexión. El mejor aguinaldo el presente y la presencia del otro incluso en la distancia. Este año particularmente nos dejó ver lo fuerte o vulnerable de esos lazos que hemos creado con otros pero sobre todo a partir de los lazos que construimos con nosotros mismos. Lo hermoso es que tenemos la fortuna de poder reforzarlos o desde el profundo amor terminar de cortarlos. Aprender a desear y con ello decidir, elegir, cruzar, bordear... cada quien en su camino, Perfecto si nos paramos desde y el amor. Gracias Vicko por este espacio tan bello". 

 

 

"Hola Vicky...al leer "la conexión verdadera es el amor y el amor no muere..."....me resonaron bastante dos canciones de Fito que considero al ser escucharlas con cuidado se acercan a explicarlo: El amor despues del amor, y Tumbas de la Gloria.....las relaciones con quienes nos rodean (satisfactorias o no tanto) aún al dejar de ser, seguirán existiendo a manera de la conexión que mencionas mientras nosotros existamos, pues en algún modo conllevaron a definir quienes somos, y, cuando partamos se convertiran a su vez en la conexión que define a varios de quienes se quedan, a quienes les dimos alguna clase de amor...."

 

 

"Súper! Gracias por compartir!!!
Johan!"

Comentarios resonantes:

"Recibir es Recibir"

"Me encuentro en tus palabras Victoria. Me has invitado a realizar el ejercicio de la memoria para encontrar el hilo que une la experiencia de la amistad a la experiencia de esta pandemia y que se me había refundido.
La dificultad que señalas de verse reflejado en los escenarios que dibujas, se aminora y se supera gracias a la sensibilidad que respira cada una de tus frases y la claridad con que compartes tu conocimiento.
Para ti, para los que te seguimos dejo esta cita del gran poeta polaco Zbigniew Herbert:
"Al igual que los enfermos, las obras de arte esperan por nuestra misericordia y nuestra comprensión, y si se las escatimamos se marcharán, dejándonos solos".
Podríamos cambiar "enfermos" por "amiga", "novio", "esposo", "hija" o "hijo", "compañera" o "compañero".
Y ese verbo, "esperan", es preciso, contundente, no es "necesitan". Se marcharán y continuarán con su vida, autónomos, independientes. Esas obras de arte seguirán iluminando a otros, a otras.
Gracias por tu amor.
Arturo". 

 

"Cuando leí el blog me vi ahí, en esa primera descripción, del que está siempre dando, del que asume tener la batuta en casi todas las situaciones aunque a veces ni tenga ganas. En este último tiempo las reflexiones de quien soy, que doy y que recibo me han hecho confrontarme, a veces como resultado me he molestado, porque como sabes Vic, digo a menudo que soy una boba porque me he sentido cansada y agotada por no recibir lo que creo merezco y entonces digo: "no más, tengo que dejar de ser..." y por otro lado siento alegría porque también es como mi marca, lo que me define, dar lo mejor de mi a los demás me ha dado grandes satisfacciones y el boomerang se ha devuelto siempre a mi favor trayéndome muchas bendiciones. Entonces comprendí que debo equilibrar esa balanza en mi vida, puedo dar porque eso soy pero también tengo que permitirme recibir porque si, porque hay un montón de gente buena a mi alrededor, porque quizá es el fruto de mi cosecha en los demás, porque es tiempo". 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario.

Mensaje  

Comentarios resonantes: De los procesos de duelo o abrazar el pasado con tapabocas

 

"Victoria: es un escrito que lleva a reconocer la belleza que cada ser trae a la vida y la belleza de la vida en sí misma, así no estén más esos seres. 

Gracias". 

 

 

"Personalmente creo que se está listo para empezar de nuevo cuando con toda tranquilidad (y hasta satisfacción) puedes dejar para tí qué aprendiste de esa pérdida, ruptura o experiencia, en las cuales no siempre somos la victima (pues también podemos haber sido el "victimario") para como lo dice

Danay Suarez en su canción "Aprendí", ser consciente de "...que la vida es linda pero no es un cuento de hadas".

Deja tu comentario.

Mensaje  

Comentarios resonantes: AMAR A DONNA

"Me quedo con "el cuidador eres tú". Como padre de una niña abogo por un mundo más amoroso con las mujeres y con todo lo que representan. También me reconozco un poco indignado por el bombo con la muerte de Maradona, por muchas razones. Siempre he creído que una cultura se conoce por el tipo de personas que hace famosas. Y en ese orden de ideas... creo que nos falta mucho. Gracias por estar reflexión Victoria.

Con Amor, José Peña. Dr. Phyloel"

 

"Victoria, victoria, victoria...es lo que debemos arengar cada vez que se toma el valor de hacer este tipo de reflexiones. Te agradezco cada línea, sarcasmo y propuesta. Ayer no encontraba las palabras para expresar el desaliento y la impotencia que me producían las mediáticas lamentaciones por la partida de la encarnación de tantas violencias y demás... Esta mañana leía a Coral Herrera y ahora te leo a ti, Victoria, y sólo pienso que el camino es arduo y tenebroso: nos costará mundiales y un poco más, vencer a las Inglaterras que día a día nos someten, invisivilizan y matan. Sin embargo, tal cual lo dices, con esfuerzos colectivos, sororidad, gambetas y "manos de Dios y Diosas" lograremos la victoria que nos permita amar y ser en libertad. ¡Gracias! 
Diana G. "

 

"Aunque me encanta el futbol, estoy completamente de acuerdo con que actualmente una de nuestras grandes falencias como sociedad es el no tener clara nuestras prioridades, y nuestra aversión a tocar y/o participar en temas políticos o sociales que nos impactan a todos. Al rspecto, un documental que me pareció excelente es "La Doctrina del shock" por Naomi Klein disponible en español en youtube, donde en una hora se presentan ejemplos (a manera de teoría) y se cierra con situaciones históricas que no deberíamos permetir que se repitan". 

 

 

"Murió un mago del fútbol, pero nació una " maga" de los blogs creativos y con verdadero sentido social y humanitario, tú mi amada hija.
Una sola golondrina no hace verano, pero sí puede motivar para que haya primavera en la vida de muchas personas que padecen el rigor de un tormentoso y constante invierno espiritual y emocional. Y con este aporte se unirán cada día más nuevas golondrinas, gracias a la pionera. 
Sigue llevando orientación, consuelo y esperanza por una vida y un mundo mejor con los talentos y valores que te ha dado tu Padre Celestial. 
Te amo, hija. ❤️😘". 

 

 

Deja tu comentario.

Mensaje  

Comentarios resonantes: Remover los escombros como un monje tibetano

"Me encanta la metáfora, dice mucho de la vida y se puede aplicar. 
Gracias!!!".

 

 

"Vicky, comparto tu reflexión y me hace pensar también en la capacidad de resiliencia que tenemos las personas para reconstruirnos y reinventarnos, salir fortalecidos de situaciones adversas, muchas veces al límite.... Creo que tomos hemos tenido, tenemos o tendremos que enfrentar algún huracán en nuestras vidas, y mi deseo es que podamos salir adelante, con resiliencia y practicando el desapego. Porque como bien decís, no somos lo que tenemos ni lo que hacemos. Simplemente somos. Y agrego, aparte de la esperanza, otro motor muy importante que nos mueve en la vida, el motor por excelencia, diría, es el deseo, eso que nos mueve por dentro, esas ganas de seguir viviendo... Abrazo enorme! Lila". 

 

 

"Entre Victoria y Esperanza, entre el construir, el lograr y el desapego siempre hay una ilusión, una certeza, casi una seguridad sobre el mañana que se inicia cuando el hoy va terminando, lleva consigo saberes inconscientes formados de gratos recuerdos y algunas ilusiones que se resisten al olvido. Que grato leer un artículo tan lleno de vida, de conciencia universal y sabiduría interior. Gracias por permitir conocer otra parte de tu gran ser. Alberto Pardo Barrios. 19 noviembre 2.020."

 

 

"Me hizo llorar, pero secarme las lágrimas. Hemos aprendido a perder con la pandemia y no por eso somos del todo concientes de que ganamos. El huracán sigue ahí. Y creo que contemplar la ruina, puede ser el paisaje necesario. No simplemente levantarnos. No somos de arena". 

 

 

"Gracias. También la belleza de estas palabras crear esperanza y destruyen miedos. Pero las palabras van tomando su propio rumbo.
Charles". 

 

"Cada vez que me preguntaban cómo me sentia, si era feliz, la frase que se convirtió en mi mantra salia una y otra vez al hacer la reflexión que obliga la pregunta: "Me siento desdibujado", también pude haber dicho que me sentia perdido, pues suponiendo que se camina sobre el proyecto de la vida, irse, alejarse, desprenderse implica olvidarse a si mismo.
Saludos". 

 

 

"Grandiosas reflexiones salidas de un alma noble y bendecida con muchos talentos y valores, que afortunadamente para muchas personas que recibimos tus mensajes y enseñanzas has decidido compartirnos de varias maneras como con este maravilloso Blog.
Que Dios te siga iluminando, guiando y llenando de sus bendiciones y que continúes con ese gran entusiasmo y vocación de amor y servicio en tu profesión.
Te amo con toda mi alma y mi ❤, Papá."

 

 

"Ya quiero leerme todito tu blog. Te admiro muchísimo 🤡". 

 

"Waw estuvo super enserio, que reflexionas de muchas cosas y ves la posibilidad de crear nuevos pensamientos en cuanto a lo que habías planeado en tu vida". 

 

"Hermoso Vicky!! Un abrazo". 

 

 

 

Deja tu comentario.

Mensaje  

Comentarios resonantes:

Un-dos-tres por mí

"Me parece una reflexión muy hermosa y a su vez completa. Me sentí conectado intelectual y emocionalmente con cada párrafo, intentaré jugar a las escondidas de vez en cuando, gracias por compartir tus pensamientos y reflexiones, ¡te mando un fuerte abrazo!
Att: Javier". 

"A propósito de los juegos de niños y reencontrarse, hace unos años tuve la fortuna de compartir e inventar algunos juegos, para unos nenés a los que dictaba clases de música. De esa experiencia, reafirmé el mandato "sean como niños", que para mí no es tomar actitudes infantiles, haciendo referencia a la connotación que le damos por estos días en sociedad: "tú sí eres infantil", "tan infantil", "qué respuesta tan infantil", etc; sino que atiende más al hecho de ver el mundo desde esa óptica, con una sed y curiosidad por aprender y descubrir, hallando miles de posibilidades a algo, en lugar de mil peros o impedimentos; perdonando a ese amiguito o amiguita que nos quitó el juguete o la galleta, en tan solo 5 minutos; y alegrarse, divertirse y sorprenderse, con las cosas más sencillas del mundo. Pero lo más grandioso de haber compartido con ellos, fue verme a mí mismo de niño, recordar, entre lo que podía, las cosas que me gustaban, los momentos del día que más esperaba, y sí, los sueños e ideales que desde niño me impulsaban y que en algún momento del camino se fueron desdibujando y quedando en el olvido. Fue como quitar una venda o ver de nuevo colores que no sabía que estaban ahí, me encontré, como dice en este blog Dra. Bastidas, y no me había sentido tan tranquilo desde que era niño.
La cosa es que por estos días como que ando muy bien escondido, porque está difícil encontrarme, pero ya llegará el momento, jajaja. Saludos". 

"Qué valioso es tener presente que la velocidad y duración de ese conteo para salir a buscarnos está totalmente en nuestras manos...lo que nos demoremos en encontrarnos irá más de la mano de qué tan dispuesto estamos a hacerlo, qué tan listos para afrontarlo, y de qué tan "bien" nos hayamos escondido....pero cómo en todo juego, lo más importante es disfrutarlo y eventualmente compartirlo!". 

"Y pensar que tú eres la Susy de muchas personas (me incluyo).... Estabas demorada en escribir lo que piensas y sabes....
Con Amor, Juan". 

"Me encantó! Gracias por compartir!". 

"Muy lindo Vicky <3 un, dos, tres, 11-11 por ti!". 

"Fantástico. Pura luz. Gracias Victoria ❤️". 

"Buen trabajo Vicky. Ya agregué a Susy a mis contactos". 

Deja tu comentario.

Mensaje